miércoles, 12 de octubre de 2016

"LET'S GO" "WHY NOT?"






¿WESTERN CREPUSCULAR?



Empezamos bien: un blog sobre Western Crepuscular y no somos capaces de ponernos de acuerdo sobre si realmente existe tal cosa. Llueven las preguntas: ¿Western Crepuscular, Western Moderno, Western de la Contracultura? ¿Realmente cambió la esencia del género en estos años?Pongamos que lo crepuscular supone algo que se acaba, un lamento teñido de melancolía por una época pasada, la nostalgia del paraíso perdido... El western de los años 60 hasta inicios de los 80 vive una vejez malhumorada e incómoda; pero, ¿es realmente su ocaso o simplemente una etapa más en su evolución? Desgraciadamente, viendo lo que ha venido después, el término no sería del todo incorrecto. Si fuese otra disciplina artística hablaríamos sin sonrojo de la etapa manierista... Y vive Dios que hay manierismos notables en algunos de estos westerns. ¿He oído Leone?

Todo comienza con los 60, quizá la época de mayor ebullición en USA, y el fin de un modelo social y político. Nombres como Vietnam, Altamont, Kent State Ohio, Charles Manson todavía resuenan en el subconsciente colectivo de América. Se siente una pulsión entre la nueva ola emergente y la angustia por los tiempos que vienen. Estás de un lado o del otro. Reflejo de estas contradicciones modernas, los westerns de los 60 en adelante serán obras apasionadas y, a la vez, amargas.

De todo esto trata este blog. De la última etapa de un género elevado a la categoría de mito. De John Ford y de Arthur Penn. De Peckinpah, Huston y Altman. Del cambio de los tiempos. De violencia, de México, de lealtad y de risas nihilistas. De existencialismo. De la vida misma... Un recorrido idólatra y nostálgico por la época más sucia, irreverente e iconoclasta de un género pionero e infinito en la historia del cine.

¡Sean bienvenidos!


Javier Sanabria & Andrés Rus


No hay comentarios:

Publicar un comentario